Ir al contenido principal

7 GRANDES CURIOSIDADES SOBRE LOS REYES MAGOS | Misterios al Descubierto




  1. La tradición tiene su origen en el Evangelio de San Mateo, que es el único que menciona a los Reyes Magos, aunque no dice que fueran reyes sino simplemente magos venidos de Oriente.
  2. Tampoco dice su número aunque se puede deducir que eran varios.
  3. La iglesia siria y armenia los cifraba en doce —como los apóstoles— y representaban a las tribus de Israel.
  4. Hacia el siglo IV se configuró el número de magos en tres —no en vano eran tres los presentes citados en el evangelio, por alusión a la Trinidad, a los tres continentes conocidos en ese momento, a las tres razas humanas, a las tres edades del hombre…— y se les dio el apelativo de “reyes de Oriente”, pues la práctica de la magia estaba prohibida y el concepto de mago tenía una connotación peyorativa.
  5. En el siglo XVI las necesidades de la Iglesia Católica le llevaron a identificar los tres reyes con los tres hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) que, según el Antiguo Testamento, representaban las tres razas que poblaban el mundo.
  6. Así Melchor pasó a simbolizar los europeos descendientes de Jafet. Gaspar representaría a los asiáticos descendientes de Sem. Y Baltasar, negro y barbado, haría lo propio con los africanos descendientes de Cam. De esta manera se integró a la raza negra, aunque hubo que dejar de lado a los americanos, oceánicos y pueblos del extremo oriente de tez amarilla, ya que no era posible inventar nuevos reyes y nuevos hijos a Noé.
  7. Es la descripción que de ellos hace el teólogo Beda el Venerable la que perdura hasta nuestros días con algunas modificaciones. Según él, Melchor es un anciano de larga cabellera blanca y luenga barba y ofrece oro, símbolo de la realeza divina. Gaspar es joven e imberbe, de tez blanca y rosada y ofrece incienso, símbolo de la divinidad. Baltasar, de tez morena —que no negro— ofrece mirra que significaba que el Hijo del hombre debía morir.
  8. Excepto los regalos —que aparecen en el Evangelio de Mateo— los nombres, edades y apariencias han sufrido diversos cambios y han sido asignados arbitrariamente. Entre los griegos se les dieron los nombres de Apellicon, Amerim y Serakin; entre los sirios los de Kagpha, Badalilma y Badadakharida y entre los etíopes los de Ator, Sater y Paratoras.
  9. En principio Melchor traía dulces, golosinas y miel; Gaspar traía ropa, zapatos y cosas prácticas y Baltasar —simbolizando el racismo existente— castigaba a los niños malos dejándoles carbón o leña.
  10. A partir de mediados del siglo XIX los reyes empiezan a traer juguetes y no se hace distinción al respecto de sus funciones.

Entradas populares de este blog

1984 ES AHORA: "La Guerra Es Paz, La Libertad Es Esclavitud, La Ignorancia Es La Fuerza"

"La Guerra Es Paz, La Libertad Es Esclavitud, La Ignorancia Es La Fuerza"
"La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud; ignorancia es la fuerza"; es una de las tres consignas del Partido Socialista Inglés ("de INGSOC") de “Oceanía”. 

"El objetivo del INGSOC es lograr el control total de las personas y, más importante aún, de sus mentes."
Uno de los principales programas de la corriente denominada "doble pensamiento", "es el acto de aceptar simultáneamente dos creencias contradictorias como correcta, a menudo en contextos sociales diferentes." 
"La guerra es la paz" y "la libertad es la esclavitud" son buenos ejemplos de doble pensamiento; aunque contradictorios por definición, son tanto aceptadas como correctas, de forma simultánea, por los ciudadanos de “Oceanía”. 
Esto significa que a pesar de Oceanía está en un constante estado de guerra, las personas están actuando como si hubiera paz, así, por lo q…

DISIDENCIA CONTROLADA: Concepto

DISIDENCIA CONTROLADA

Toda historia tiene un protagonista y un antagonista, el sistema que rige al mundo también. Muchos líderes, ideologías y movimientos fueron creados por quienes gobiernan desde la sombra para asegurarse que sus intereses no se verán afectados por la disidencia y que el sistema seguirá funcionando de acuerdo a las reglas que ellos determinan. A esto se le conoce como disidencia controlada.
Que es la crisis? Porque tanta hambre? Porque vamos a guerras? Estas y muchas preguntas sin respuesta, nos hemos hecho, pero al parecer no hemos hallado las respuestas ni aun a algunas más “sencillas”; y cuando el estado nos aplasta, vemos volcadas nuestras esperanzas a muchos de los llamados “grupos anti sistema”, que movilizan colectivos humanos y que parecen enfrentarse a importantes fuerzas de élite, aparentemente, déjame decirte, casi siempre están controlados por las mismas fuerzas contra las que se manifiestan.

Pero lo que inocentemente, no nos hemos dado cuenta es que muc…

SOCIEDADES “SECRETAS”: Introducción a las Sociedades Secretas

Introducción a las Sociedades Secretas
He decidido comenzar una serie de post, relacionados con las sociedades secretas, ya que muchas veces hablamos de estas tan superficialmente, que realmente no queda claro lo que realmente son, sus fines y métodos.
No pretendo hacer un manual, ni llevar a cabo una obra literaria sobre estas, simplemente, desarrollar un poco el tema, para usted como lector, tenga bases para comenzar un estudio más profundo sobre el tema que en esta serie se trata.
La Tradición Antigua Del Secreto  


El Oriente es la cuna de las sociedades secretas, conocimientos que podríamos decir que han llegado por inspiración o por  métodos  de  asociaciones “misteriosas” que han desempeñado un papel  importante detrás de las escenas de la historia del mundo; pero siempre encontraremos que en la mayoría de los casos, en  gran parte han emanado de las tierras en las que los primeros sucesos del gran drama humano fueron registrados.
Civilizaciones como las de Egipto, Babilonia, Siria y…