Ir al contenido principal

La Piedra de la LOCURA, nuestro misterio

La Piedra de la LOCURA, nuestro misterio



Durante siglos la locura ha fascinado al hombre. Esta condición mental ha sido objeto de pensadores y artistas, que la han querido interpretar en sus obras. También la locura y el genio se asocian constantemente como motor de la creatividad.


El gran escritor alemán Goethe afirmaba que no era necesario visitar casa de locos para ver la locura, pues nuestro planeta era la misma casa de los locos del universo. El punto de vista de la ciencia sobre la locura varió mucho de cómo era conocida en la Edad Media.

¿Pero a qué se referían en el pasado con la extracción de la piedra de la locura? Vamos a averiguarlo.

La llamada piedra de la locura o de los locos fue una extraña creencia que se tenía en la Edad Media. La práctica consistía en algo que sería parecido a una lobotomía. Se practicaba una trepanación, es decir se abría el cráneo de la persona que se consideraba estaba loca, para extraer una supuesta piedra que le afectaba la razón.

La pregunta que surge es: ¿podía ser cierta una cosa semejante? Desde luego, ahora viendo desde la edad de la razón aquella superchería, entendemos que era un negocio de charlatanes y timadores que expurgaban las finanzas a los crédulos que se prestaban a tal procedimiento.
Desde la Antigua Grecia este padecimiento era visto como un castigo de los dioses. Ante la inutilidad de la razón para explicar este mal, con el pensamiento escolástico medieval se le estigmatizó.Según la medicina antigua, el cuerpo humano estaba compuesto por distintos temperamentos que tenían su correspondencia con los elementales: fuego, aire, tierra y agua. Así, de acuerdo al temperamento, vendrían nuestros males, como enviados por una divinidad caprichosa.Pero el siglo de las Luces y la razón darían un nuevo giro a los pacientes psiquiátricos, viendo de forma distinta el mal de la locura que padecían. 
En la edad moderna, tras el auge del pensamiento científico, la locura ha tomado otro cariz para la ciencia médica.
Los tratamientos aunque podrían ser menos crudos que los medievales, que incluso se pueden ver representados en el cuadro de El Bosco llamado La extracción de la piedra de la locura, muchas veces se limitan a ser parte de un gran sistema casi carcelario, donde el enfermo se limita a ser observado, dada la gravedad del trastorno.


Entradas populares de este blog

1984 ES AHORA: "La Guerra Es Paz, La Libertad Es Esclavitud, La Ignorancia Es La Fuerza"

"La Guerra Es Paz, La Libertad Es Esclavitud, La Ignorancia Es La Fuerza"
"La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud; ignorancia es la fuerza"; es una de las tres consignas del Partido Socialista Inglés ("de INGSOC") de “Oceanía”. 

"El objetivo del INGSOC es lograr el control total de las personas y, más importante aún, de sus mentes."
Uno de los principales programas de la corriente denominada "doble pensamiento", "es el acto de aceptar simultáneamente dos creencias contradictorias como correcta, a menudo en contextos sociales diferentes." 
"La guerra es la paz" y "la libertad es la esclavitud" son buenos ejemplos de doble pensamiento; aunque contradictorios por definición, son tanto aceptadas como correctas, de forma simultánea, por los ciudadanos de “Oceanía”. 
Esto significa que a pesar de Oceanía está en un constante estado de guerra, las personas están actuando como si hubiera paz, así, por lo q…

DISIDENCIA CONTROLADA: Concepto

DISIDENCIA CONTROLADA

Toda historia tiene un protagonista y un antagonista, el sistema que rige al mundo también. Muchos líderes, ideologías y movimientos fueron creados por quienes gobiernan desde la sombra para asegurarse que sus intereses no se verán afectados por la disidencia y que el sistema seguirá funcionando de acuerdo a las reglas que ellos determinan. A esto se le conoce como disidencia controlada.
Que es la crisis? Porque tanta hambre? Porque vamos a guerras? Estas y muchas preguntas sin respuesta, nos hemos hecho, pero al parecer no hemos hallado las respuestas ni aun a algunas más “sencillas”; y cuando el estado nos aplasta, vemos volcadas nuestras esperanzas a muchos de los llamados “grupos anti sistema”, que movilizan colectivos humanos y que parecen enfrentarse a importantes fuerzas de élite, aparentemente, déjame decirte, casi siempre están controlados por las mismas fuerzas contra las que se manifiestan.

Pero lo que inocentemente, no nos hemos dado cuenta es que muc…

SOCIEDADES “SECRETAS”: Introducción a las Sociedades Secretas

Introducción a las Sociedades Secretas
He decidido comenzar una serie de post, relacionados con las sociedades secretas, ya que muchas veces hablamos de estas tan superficialmente, que realmente no queda claro lo que realmente son, sus fines y métodos.
No pretendo hacer un manual, ni llevar a cabo una obra literaria sobre estas, simplemente, desarrollar un poco el tema, para usted como lector, tenga bases para comenzar un estudio más profundo sobre el tema que en esta serie se trata.
La Tradición Antigua Del Secreto  


El Oriente es la cuna de las sociedades secretas, conocimientos que podríamos decir que han llegado por inspiración o por  métodos  de  asociaciones “misteriosas” que han desempeñado un papel  importante detrás de las escenas de la historia del mundo; pero siempre encontraremos que en la mayoría de los casos, en  gran parte han emanado de las tierras en las que los primeros sucesos del gran drama humano fueron registrados.
Civilizaciones como las de Egipto, Babilonia, Siria y…